CORRIENTES CONTEMPORANEAS DEL CURRICULO

 CORRIENTES CONTEMPORANEAS DEL CURRÍCULO

El currículo  es el conjunto de estudios y practicas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades, además el currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo especifico viene determinado por los planes y programas de estudio. 

Las teorías curriculares es un conjunto de declaraciones que se pueden utilizar como una manera de comunicación entre las personas, sirviendo como directriz a aquellos  que quieren estudiar el campo del currículo, también es el conjunto de principios y conceptos que intentan explicar que es y como funciona un proyecto curricular. La tres principales teorías curriculares  son la teoría técnica, teoría práctica y teoría crítica 

Video de apoyo sobre las corrientes curriculares

CORRIENTE TÉCNICA

En nuestro siglo, una fuerte corriente ha impulsado la formación de ciencias sociales críticas, movimiento atribuido a la Escuela de Frankfurt. Desde esta perspectiva, Horkheimer considera que la crítica es un trabajo intelectual que no acepta ideas, formas de actuar y relaciones sociales dominantes, no reflexiona, solo por costumbre, trata de indagar en el fondo de las cosas, de comprender de manera auténtica. ellos .

En la docencia, cuando el autor analiza un resultado teórico o una realización práctica que no se corresponde con los fundamentos de su función, se expresan críticas que impiden el logro del objetivo fijado. Un error se marca desde allí. Y presentar un método de operación para mejorar la práctica. La raíz de esta actividad básica está en la etimología de expresiones de origen griego: determinar, juzgar, separar.

      Como secuencias de experiencias de aprendizajes cumplidas por los alumnos bajo la guía del profesor y en la dirección señalada por los objetivos de la educación.

Corriente Técnica

Metodología

Corriente técnica del currículum consiste en transmitir contenidos ya establecidos y la forma en que serán evaluados para obtener un resultado positivo.

Enfoque racionalista académico

Antúnez (1998) sostiene que este enfoque sobresalta al conocimiento que se da en la acción entre profesores y alumnos es más importante la trasmisión de valores y tradiciones.

Enfoque cognitivo

Piaget (1978) establece las capacidades cognitivas desde puntos de vista genéticos en el currículum sobrevaloran los contenidos seguidos de los procesos mentales de como el sujeto aprende.

Enfoque tecnológico

Se basa en transmitir información mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la tecnología, permite entender la lógica de la elaboración del currículo.


https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fcorrientesdidacticas-alomes.blogspot.com%2F2017%2F04%2Ftecnicas-para-la-ensenanza-superior.html&psig=AOvVaw0TPlvdVO-omdMManJi7xFt&ust=1667967561115000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwiSjYvB3Z37AhWxlIQIHc7SCQ0Qr4kDegUIARC2AQ

Teorías de aprendizaje: Es conductista

El hombre es la colección de respuestas a estímulos específicos.

Concepción de sujeto

Receptor, pasivo, tabula, raza.

Fundamentos sociales

Sociedad como estructura social. Sociedad tecnológica progresista que promueve el avance y el crecimiento de la misma.

Fundamentos ideológicos

Es una manera de preparar a la juventud para participar como miembros útiles en la cultura.

(S/f). Studocu.com. Recuperado el 6 de noviembre de 2022, de https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-lomas-de-zamora/fundamentos-de-la-educacion/la-corriente-critica-en-la-didactica/12297949



CORRIENTE CRÍTICA


Origen:

Tiene su origen en la Escuela de Frankfurt en la década de 1920 el cual tiene como objetivo la reflexión del ser humano no solo con la observación, sino que les hacen partícipes del aprendizaje.

 

IMPORTANCIA:

Es importante para la educación debido a que busca emancipar al educando para que logre un pensamiento crítico promueve la racionalización, la independencia y lo convierte en un proceso transformador. (Navarro 2004)

 

DEFINICIÓN:

Es la construcción y reconstrucción de lo que conocemos lo que nos permite pensar de diferente manera y ser conscientes del mundo que nos rodea el objetivo es desarrollar una conciencia crítica en el estudiante y promover la acción social para superar estructuras sociales opresoras

 

METODOLOGÍA

Metodológicamente, apuntaban a un concepto de investigación interdisciplinario concentrado en el conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

 

Según Paulo Freire

La pedagogía crítica está profundamente relacionada con el trabajo de Paulo Freire por sus esfuerzos pioneros en vincular la alfabetización de los “adultos oprimidos” con el nacimiento de una conciencia política crítica. el objetivo es desarrollar una conciencia crítica en el estudiante y promover la acción social para superar estructuras sociales opresoras. 



CORRIENTE PRÁCTICA

Se centra en el enfoque humanista, el centro de atención son los problemas prácticos del currículo y la reflexión sobre ellos, donde la práctica no puede guiarse por simple deducción. Esta corriente esta involucrada en la vida social y requiere de docentes bien formados en cuanto a valores, las teorías y las prácticas educativas. 


 

La corriente práctica se interesa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en el resultado, el aprendizaje se apoya en un participación entre sus participantes, dónde la práctica establece procesos reflexivos en los cuales los estudiantes establecen actividades dinámicas, deliberativas y de dialogo. Así se construyen espacios de comunicación, en donde las expectativas , las motivaciones, las interpretaciones y valoraciones conforman un proceso continuo en la toma de decisiones. 

Espacios creativos | Pedagogía + Tecnología + Espacios inspiradores

Dentro de esta corriente se encuentren los siguientes enfoques: el personalizado, el de reconstrucción social y el sociocognitivo. 

Enfoque Personalizado 

Enfoque de Reconstrucción Social 

Enfoque Socio - cognitivo 

  • - El currículo enfatiza el proceso educativo de forma integrada. 

  • - Roger (2002) menciona que las orientaciones están en función de las necesidades de desarrollo del individuo. 

  • - El docente orienta y guía los procesos de crecimiento y aprendizaje en un marco de valores compartidos. 

  • - Énfasis del papel de la educación y del contenido curricular en un contexto social más amplio. 

  • - Privilegia las necesidades sociales por encima de las individuales. 

  • - Para Canales (1985) la escuela debe ser agente del cambio social y servir como vínculo entre las intencionalidades reales-ideales.   

 

  • - Según Román y Diez (1999), prioriza el logro de objetivos establecidos en función del desarrollo de: 

- capacidades 

- destrezas 

- valores 

- actitudes 

  • - El docente tiene una doble función: 

- mediador del aprendizaje 

- mediador entre la cultura social e institucional. 



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En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre las Corrientes del currículo: 

https://prezi.com/kn32sahawfnf/corrientes-del-curriculum/#:~:text=Corriente%20Practica%3A%20Ning%C3%BAn%20Curriculum%20es,sociales%20de%20los%20grupos%20dominantes. 

 

Bibliografía: 

Jiménez, E. R. (2018, 12 noviembre). Currículo práctico - Introducción al currículo por competencias. https://www.aulafacil.com/cursos/recursos-humanos/introduccion-al-curriculo-por-competencias/curriculo-practico-l42947

Alcocer, S. (2011, 18 agosto). TEORIAS DEL DISEÑO CURRICULAR. Reddolac. https://reddolac.org/profiles/blogs/teorias-del-dise-o-curricular-1#:~:text=Corriente%20Pr%C3%A1ctica%2C%20esta%20corriente%20esta,de%20la%20teor%C3%ADa%20seg%C3%BAn%20Schwab.

 

 

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