CORRIENTES CONTEMPORANEAS DEL CURRICULO
CORRIENTES CONTEMPORANEAS DEL CURRÍCULO
El currículo es el conjunto de estudios y practicas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades, además el currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo especifico viene determinado por los planes y programas de estudio.
Las teorías curriculares es un conjunto de declaraciones que se pueden utilizar como una manera de comunicación entre las personas, sirviendo como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del currículo, también es el conjunto de principios y conceptos que intentan explicar que es y como funciona un proyecto curricular. La tres principales teorías curriculares son la teoría técnica, teoría práctica y teoría crítica
Video de apoyo sobre las corrientes curriculares
CORRIENTE TÉCNICA
En nuestro siglo, una fuerte corriente ha
impulsado la formación de ciencias sociales críticas, movimiento
atribuido a la Escuela de Frankfurt. Desde esta perspectiva, Horkheimer considera que la crítica es un trabajo
intelectual que no acepta ideas, formas de actuar y relaciones sociales
dominantes, no reflexiona, solo por costumbre, trata de indagar en el fondo de las cosas, de
comprender de manera auténtica. ellos .
En la docencia, cuando el autor analiza un
resultado teórico o una realización práctica que no se corresponde con los fundamentos de su función,
se expresan críticas que impiden el logro del objetivo
fijado. Un error se marca desde allí. Y
presentar un método de operación para mejorar la práctica. La
raíz de esta actividad básica está en la etimología de expresiones de origen griego: determinar,
juzgar, separar.
• Como secuencias de experiencias de aprendizajes cumplidas por los alumnos bajo la guía del profesor y en la dirección señalada por los objetivos de la educación.
Corriente Técnica Metodología Corriente técnica del currículum
consiste en transmitir contenidos ya establecidos y la forma en que serán
evaluados para obtener un resultado positivo. |
|
Enfoque racionalista académico |
Antúnez (1998) sostiene que este
enfoque sobresalta al conocimiento que se da en la acción entre profesores y
alumnos es más importante la trasmisión de valores y tradiciones. |
Enfoque cognitivo |
Piaget (1978) establece las capacidades cognitivas desde
puntos de vista genéticos en el currículum sobrevaloran los contenidos
seguidos de los procesos mentales de como el sujeto aprende. |
Enfoque tecnológico |
Se
basa en transmitir información mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a
través de la tecnología, permite entender la lógica de la elaboración del
currículo. |
Teorías
de aprendizaje: Es conductista
El hombre es la colección de respuestas a
estímulos específicos.
Concepción
de sujeto
Receptor, pasivo, tabula, raza.
Fundamentos
sociales
Sociedad como estructura social. Sociedad
tecnológica progresista que promueve el avance y el crecimiento de la misma.
Fundamentos
ideológicos
Es una manera de preparar a la juventud para participar como miembros útiles en la cultura.
(S/f). Studocu.com. Recuperado el 6 de
noviembre de 2022, de https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-lomas-de-zamora/fundamentos-de-la-educacion/la-corriente-critica-en-la-didactica/12297949
CORRIENTE CRÍTICA
Origen:
Tiene su origen en
la Escuela de Frankfurt en la década de 1920 el cual tiene como objetivo la
reflexión del ser humano no solo con la observación, sino que les hacen
partícipes del aprendizaje.
IMPORTANCIA:
Es importante para la educación
debido a que busca emancipar al educando para que logre un pensamiento crítico
promueve la racionalización, la independencia y lo convierte en un proceso
transformador. (Navarro 2004)
DEFINICIÓN:
Es la construcción y reconstrucción de lo que
conocemos lo que nos permite pensar de diferente manera y ser conscientes del
mundo que nos rodea el objetivo es desarrollar una conciencia crítica en el
estudiante y promover la acción social para superar estructuras sociales
opresoras
METODOLOGÍA
Metodológicamente,
apuntaban a un concepto de investigación interdisciplinario concentrado en el
conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Según Paulo Freire
La pedagogía crítica está profundamente relacionada con el trabajo de Paulo Freire por sus esfuerzos pioneros en vincular la alfabetización de los “adultos oprimidos” con el nacimiento de una conciencia política crítica. el objetivo es desarrollar una conciencia crítica en el estudiante y promover la acción social para superar estructuras sociales opresoras.
CORRIENTE PRÁCTICA
Se centra en el enfoque humanista, el centro de atención son los problemas prácticos del currículo y la reflexión sobre ellos, donde la práctica no puede guiarse por simple deducción. Esta corriente esta involucrada en la vida social y requiere de docentes bien formados en cuanto a valores, las teorías y las prácticas educativas.
La corriente práctica se interesa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en el resultado, el aprendizaje se apoya en un participación entre sus participantes, dónde la práctica establece procesos reflexivos en los cuales los estudiantes establecen actividades dinámicas, deliberativas y de dialogo. Así se construyen espacios de comunicación, en donde las expectativas , las motivaciones, las interpretaciones y valoraciones conforman un proceso continuo en la toma de decisiones.
Dentro de esta corriente se encuentren los siguientes enfoques: el personalizado, el de reconstrucción social y el sociocognitivo.
Enfoque Personalizado | Enfoque de Reconstrucción Social | Enfoque Socio - cognitivo |
|
|
- capacidades - destrezas - valores - actitudes
- mediador del aprendizaje - mediador entre la cultura social e institucional. |
En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre las Corrientes del currículo:
Bibliografía:
Jiménez, E. R. (2018, 12 noviembre). Currículo práctico - Introducción al currículo por competencias. https://www.aulafacil.com/cursos/recursos-humanos/introduccion-al-curriculo-por-competencias/curriculo-practico-l42947
Alcocer, S. (2011, 18 agosto). TEORIAS DEL DISEÑO CURRICULAR. Reddolac. https://reddolac.org/profiles/blogs/teorias-del-dise-o-curricular-1#:~:text=Corriente%20Pr%C3%A1ctica%2C%20esta%20corriente%20esta,de%20la%20teor%C3%ADa%20seg%C3%BAn%20Schwab.
Comentarios
Publicar un comentario