ENFOQUES CURRICULARES
DEFINICIÓN DE ENFOQUES CURRICULARES
Un enfoque curricular es de vital importancia para comprender cómo funciona el proceso de enseñanza y aprendizaje. Bolaños y Molina (2003) definen que “los enfoques curriculares conforman el interés teórico que se aplica en el sistema educativo para organizar de manera interna los elementos que forman parte del currículo priorizado la parte teórica permite organizar y observar los diversos elementos del currículo, determinar interacciones, orientar planeamientos curriculares, para entrelazar dichas acciones del diseño curricular, como planificación y programas de trabajo en el aula
ENFOQUE
CURRICULARES |
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TIPOS DE ENFOQUE |
CONCEPTO |
ROL DEL DOCENTE |
ROL DEL EDUCANDO |
Enfoque Psicologista |
Se centra en el análisis psicológico del individuo |
El docente es de mutuo apoyo para el estudiante. |
El estudiante es un personaje activo. |
Enfoque Academicista
e Intelectualista |
Se basa en la valoración de contenido y proceso de transmisión. |
El docente es quien maneja el aspecto académico. |
El estudiante es limitado en sus acciones académicas. |
Enfoque Socio
–Reconstruccionista |
El objetivo es transformar la educación |
El docente es guía un soporte por los alumnos. |
El estudiante debe involucrarse en construir su conocimiento. |
Enfoque
Tecnológico |
Requiere alcanzar mayor eficacia en los contenidos. |
El docente debe ser innovador en su didáctica. |
Los estudiantes debe autorregularse. |
Enfoque
Dialectico |
Se caracteriza en el carácter de hecho socialmente productivo |
El docente trabaja en conjunto con los alumnos mediante la reflexión y
la ejecución. |
Los alumnos poseen mediante la reflexión y el trabajo en conjunto con
el docente. |
·
El Enfoque curricular psicologísta
básicamente es el modelo de planificación didáctica, en donde se toma como
elemento o eje principal al estudiante, en la educación y aprendizaje en su
conjunto. Este enfoque lo que busca es atender y dar repuesta a los intereses y
necesidades de los educandos.
·
Aborda de manera completa las
dimensiones cognitivas, efectivas, sociales, psicomotoras de los educandos,
para alcanzar un desarrollo integral y potenciar en los mismos una conducta:
Activa, Dinámica y creativa.
OBJETIVO
ALUMNO
DOCENTE
CONTENIDO
Bibliografía
Enfoque
curricular Psicologista. (s/f). GLOSARIOCURRICULUM Wiki. Recuperado el 6 de
noviembre de 2022, de https://glosariocurriculum.fandom.com/es/wiki/Enfoque_curricular_Psicologista
Benitez,
A. (2020, septiembre 7). ENFOQUE PSICOLOGISTA. Blogspot.com.
https://queescurriculoyculasesdecurriculo.blogspot.com/p/enfoque-psicologista.html
ENFOQUE ACADEMISTA E INTELECTUALISTA
La escuela tiene el rol protagónico dentro del enfoque academista e intelectualista. Este enfoque tiene por objetivo orientar al desarrollo intelectual del estudiante, con el propósito del logro de conocimientos, siendo el alumno un receptor de información. Además, reconoce el contenido cultural sistematizado y el proceso de transmisión de dicho contenido. También, dentro de este enfoque resalta el carácter instrumental de la escuela vista como transmisora de la cultura organizada y universal por medio de asignaturas aisladas.
Por otro lado, Ibarra (2000) menciona que dentro del enfoque academista e intelectualista lo más importante es el contenido educativo mediante un proceso memorístico, que en su mayoría resulta mecánico. Por tanto, los objetivos se plantean en términos cognoscitivos, es decir el logro de conocimientos.
CARACTERÍSTICAS
Rol del alumno | Rol del docente |
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Contenido | Metodología | Recursos | Evaluación |
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Para Carvajal (1988), la comunicación entre docentes y dicentes es unidireccional, es decir se orienta en una sola vía: profesor-estudiante, “y con base en un plan preconcebido que debe desarrollarse y sin retroalimentación que corrija a ajuste al sistema instructivo” (Carvajal, 1988; p.43). Dentro de este enfoque la comunidad es considerada fuente del currículo.
https://www.youtube.com/watch?v=vY4L4lzJ2hw
ENFOQUE TECNOLÓGICO
El currículo es un plan para el aprendizaje, se diseña y los
docentes son quién lo ponen en práctica el enfoque curricular tecnológico es un
plan de instrucción en el cual se marca los objetivos de aprendizaje, también
se fija las estrategias que debe seguir el maestro para obtener los resultados
esperados.
Rol alumno |
Rol docente |
Es
dependiente y es el receptor de la información
|
Responsable
del uso de la tecnología como medio de entrega de contenido y lidera el
proceso de capacitación. |
ENFOQUE SOCIO-RECONSTRUCCIONISTA
Principales representantes John Dewey, Ivan ILich, Jacques Maritain, Michael Scriven
Pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización del individuo, tiene como fin reconstruir la sociedad y reinterpretar los valores occidentales a la luz de los conocimientos de la ciencia actual
Declara la presencia de objetivos «dirigidos a lograr que los estudiantes conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustento». Desde esta dimensión, la escolarización tiene como punto de partida el reconocimiento de la identidad cultural de cada niño y, en tal caso, el currículum sólo adquiere sentido cuando se asume el carácter formativo vinculado a la participación activa en la sociedad. (Carrillo et al., 2009)
Postula que el estudiante, debe participar en la selección de los objetivos, contenidos, experiencias y recursos, es decir, debe ser protagonista activo del proceso de aprendizaje. (Carrillo et al., 2009)
Este enfoque socio-reconstruccionista “que se centra en el individuo como realidad socio-cultural y en la sociedad como realidad sistemática e institucional” (Rojas, 2016, pág 104)
Este enfoque plantea un aprendizaje en situación, donde la participación de la persona en el proyecto de aprendizaje colectivo potenciará su capacidad para resolver problemas de conocimiento situados históricamente y lo instalará en un proceso de construcción social del conocimiento. (GARCIA, 2015)
Si esquematizamos este enfoque, lo podemos visualizar de la siguiente forma:
https://prezi.com/p/zk5jqtyykcfr/enfoque-reconstruccionista-soci
Bibliografía
Carrillo, M., Araya, C., & Henríquez, S. (2009). Enfoques y concepciones curriculares en la Educación Parvularia. SciELO - Scientific Electronic Library Online. Recuperado Noviembre 7, 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922009000100003
GARCIA, I. E. (2015, Septiembre 30). Enfoque Socio-Constructivista. Planificación Curricular. Retrieved Noviembre 8, 2022, from http://planificacioncurricular5.blogspot.com/2015/09/enfoque-socio-constructivista.html
Rojas, A. M. (2016, 15 de junio del 2015). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. 10.15366/reice2016.14.1.006
ENFOQUE DIALÉCTICO
El currículo
esta dirigido a la construcción conjunta entre profesores y estudiantes a través
de la praxis, buscando la transformación (Acosta, et al., 2011). En este enfoque docentes y
estudiantes aprenden desde su propia realidad; la acción y la reflexión, la teoría
y la práctica, se unifican en un proceso dialéctico como alternativa en la
mejora del proceso educativo.
Según Freyre (1979) como se citó en Acosta et al., (2011), la escuela, las aulas y el currículo son dinámicos, se constituyen el intercambio de opiniones de los participantes, donde la enseñanza es un proceso continuo de toma de decisiones. El cual se establece entre profesor y estudiante.
Este proceso de interacciones donde la planificación, la acción y a evaluación están relacionadas e integradas en un proceso de investigación-acción, siendo así la oportunidad de avanzar hacia la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje. Todo esto mediante la crítica que permite el método dialéctico.
Acosta, E. A. L., &
Montezuma, G. A. L. (2011). EL CURRí CULO: CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DISEí ‘O. Revista Unimar, 29(2).
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