ENFOQUES CURRICULARES

 DEFINICIÓN DE ENFOQUES CURRICULARES

Un enfoque curricular es de vital importancia para comprender cómo funciona el proceso de enseñanza y aprendizaje. Bolaños y Molina (2003) definen que “los enfoques curriculares conforman el interés teórico que se aplica en el  sistema educativo para organizar de manera interna los elementos que forman parte del currículo priorizado la parte teórica permite organizar y observar los diversos elementos del currículo, determinar interacciones, orientar planeamientos curriculares, para entrelazar dichas acciones del diseño curricular, como planificación y programas de trabajo en el aula



Dependerá de la perspectiva o capacitación de quienes forman parte de los elementos de la educación, como personal capacitado en investigación educativa, la decisión de quién brindara aportes en  la elaboración de la planificación en las instituciones , con temas específicos y acorde al año escolar. En la fase de planificación se tendrá en cuenta factores como conceptos internos o externos del plan de estudio, en el ámbito interno como docentes y autoridades de las instituciones deben estar capacitados con conocimientos de calidad para ejecutar un plan de estudios establecido. Los elementos externos son expertos en educación ,ministros, docentes planificadores que elaboran el plan de estudios ”currículo priorizado”

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.webscolar.com%2Flos-enfoques-curriculares&psig=AOvVaw1vJMYK3St1FgWVl-1mWG2J&ust=1667868628537000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwiR3a367Jr7AhXqdzABHdxYAhIQr4kDegUIARCGAg


ENFOQUE CURRICULARES

TIPOS DE ENFOQUE

CONCEPTO

ROL DEL DOCENTE

ROL DEL EDUCANDO

 

Enfoque Psicologista

Se centra en el análisis psicológico del individuo

El docente es de mutuo apoyo para el estudiante.

El estudiante es un personaje activo.

 

Enfoque Academicista e Intelectualista

Se basa en la valoración de contenido y proceso de transmisión.

El docente es quien maneja el aspecto académico.

El estudiante es limitado en sus acciones académicas.

 

Enfoque Socio –Reconstruccionista

El objetivo es transformar la educación

El docente es guía un soporte por los alumnos.

El estudiante debe involucrarse en construir su conocimiento.

 

Enfoque Tecnológico

Requiere alcanzar mayor eficacia en los contenidos.

El docente debe ser innovador en su didáctica.

Los estudiantes debe autorregularse.

 

 

Enfoque Dialectico

Se caracteriza en el carácter de hecho socialmente productivo

El docente trabaja en conjunto con los alumnos mediante la reflexión y la ejecución.

Los alumnos poseen mediante la reflexión y el trabajo en conjunto con el docente.





ENFOQUE SICOLOGISTA

·         El Enfoque curricular psicologísta básicamente es el modelo de planificación didáctica, en donde se toma como elemento o eje principal al estudiante, en la educación y aprendizaje en su conjunto. Este enfoque lo que busca es atender y dar repuesta a los intereses y necesidades de los educandos.

·         Aborda de manera completa las dimensiones cognitivas, efectivas, sociales, psicomotoras de los educandos, para alcanzar un desarrollo integral y potenciar en los mismos una conducta: Activa, Dinámica y creativa.

OBJETIVO



Fomentar el potencial del alumno

 

ALUMNO



Activó, dinámico, participativo

 

DOCENTE

                                                 


Facilitador, investiga intereses y necesidades

 

 

CONTENIDO




Rico en material, hace énfasis en valores, actitudes y destrezas

Bibliografía

Enfoque curricular Psicologista. (s/f). GLOSARIOCURRICULUM Wiki. Recuperado el 6 de noviembre de 2022, de https://glosariocurriculum.fandom.com/es/wiki/Enfoque_curricular_Psicologista

 

Benitez, A. (2020, septiembre 7). ENFOQUE PSICOLOGISTA. Blogspot.com. https://queescurriculoyculasesdecurriculo.blogspot.com/p/enfoque-psicologista.html


ENFOQUE ACADEMISTA  E INTELECTUALISTA

La escuela tiene el rol protagónico dentro del enfoque academista e intelectualista. Este enfoque tiene por objetivo orientar al desarrollo intelectual del estudiante, con el propósito del logro de conocimientos, siendo el alumno un receptor de información. Además, reconoce el contenido cultural sistematizado y el proceso de transmisión de dicho contenido. También, dentro de este enfoque resalta el carácter instrumental de la escuela vista como transmisora de la cultura organizada y universal por medio de asignaturas aisladas.  

Por otro lado, Ibarra (2000) menciona que dentro del enfoque academista e intelectualista lo más importante es el contenido educativo mediante un proceso memorístico, que en su mayoría resulta mecánico. Por tanto, los objetivos se plantean en términos cognoscitivos, es decir el logro de conocimientos. 


CARACTERÍSTICAS  

Rol del alumno 

Rol del docente 

  • Interés por desarrollar capacidad de retención de información y contenidos esenciales de la cultura. 

  • Es receptor de información. 

  • Aprende escuchando o mediante la lectura. 

  • Es dueño y trasmisor del conocimiento 

  • Su propósito es lograr que el estudiante aprenda una serie de conductas socialmente aceptables. 

  • Transmisor de valores y conocimientos universales. 

  • Hablar, escribir, razonar y criticar.   

Contenido 

Metodología 

Recursos 

Evaluación 

  • Trasmisión de cultura universal o sistematizada. 

  • Se concreta en currículos centrados en las disciplinas de estudio. 

  • Prioridad a los contenidos organizados en función de la complejidad de la asignatura 

  • Se centran en posiciones tradicionales, exposiciones magistrales y lecturas. 

  • Seleccionados de acuerdo con el contenido a desarrollar. 

  • Evaluación de la adquisición de conocimientos provenientes de la cultura sistematizada. 

  • Proceso de medición y evaluación sumativa. 

Para Carvajal (1988), la comunicación entre docentes y dicentes es unidireccional, es decir se orienta en una sola vía: profesor-estudiante, “y con base en un plan preconcebido que debe desarrollarse y sin retroalimentación que corrija a ajuste al sistema instructivo” (Carvajal, 1988; p.43). Dentro de este enfoque la comunidad es considerada fuente del currículo. 

https://image.slidesharecdn.com/exposiciondeenfoques08-11-13-140202205006-phpapp02/85/exposicion-de-enfoques-curriculares-29-320.jpg?cb=1666236224  



https://www.youtube.com/watch?v=vY4L4lzJ2hw

ENFOQUE TECNOLÓGICO

El currículo es un plan para el aprendizaje, se diseña y los docentes son quién lo ponen en práctica el enfoque curricular tecnológico es un plan de instrucción en el cual se marca los objetivos de aprendizaje, también se fija las estrategias que debe seguir el maestro para obtener los resultados esperados.

 

Rol alumno

Rol docente

Es dependiente y es el receptor de la información 

 

Responsable del uso de la tecnología como medio de entrega de contenido y lidera el proceso de capacitación.

 




ENFOQUE SOCIO-RECONSTRUCCIONISTA 

  • Principales representantes John Dewey, Ivan ILich, Jacques Maritain, Michael Scriven

  • Pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización del individuo, tiene como fin reconstruir la sociedad y reinterpretar los valores occidentales a la luz de los conocimientos de la ciencia actual

  • Declara la presencia de objetivos «dirigidos a lograr que los estudiantes conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustento». Desde esta dimensión, la escolarización tiene como punto de partida el reconocimiento de la identidad cultural de cada niño y, en tal caso, el currículum sólo adquiere sentido cuando se asume el carácter formativo vinculado a la participación activa en la sociedad. (Carrillo et al., 2009)


  • Postula que el estudiante, debe participar en la selección de los objetivos, contenidos, experiencias y recursos, es decir, debe ser protagonista activo del proceso de aprendizaje. (Carrillo et al., 2009)


  • Este enfoque socio-reconstruccionista “que se centra en el individuo como realidad socio-cultural y en la sociedad como realidad sistemática e institucional” (Rojas, 2016, pág 104)


Este enfoque plantea un aprendizaje en situación, donde la participación de la persona en el proyecto de aprendizaje colectivo potenciará su capacidad para resolver problemas de conocimiento situados históricamente y lo instalará en un proceso de construcción social del conocimiento. (GARCIA, 2015)

 

Si esquematizamos este enfoque,  lo podemos visualizar de la siguiente forma: 



Material de apoyo complementario

https://prezi.com/p/zk5jqtyykcfr/enfoque-reconstruccionista-soci 

Bibliografía

Carrillo, M., Araya, C., & Henríquez, S. (2009). Enfoques y concepciones curriculares en la Educación Parvularia. SciELO - Scientific Electronic Library Online. Recuperado Noviembre 7, 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922009000100003

GARCIA, I. E. (2015, Septiembre 30). Enfoque Socio-Constructivista. Planificación Curricular. Retrieved Noviembre 8, 2022, from http://planificacioncurricular5.blogspot.com/2015/09/enfoque-socio-constructivista.html 

Rojas, A. M. (2016, 15 de junio del 2015). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. 10.15366/reice2016.14.1.006 




ENFOQUE DIALÉCTICO 

El currículo esta dirigido a la construcción conjunta entre profesores y estudiantes a través de la praxis, buscando la transformación (Acosta, et al., 2011). En este enfoque docentes y estudiantes aprenden desde su propia realidad; la acción y la reflexión, la teoría y la práctica, se unifican en un proceso dialéctico como alternativa en la mejora del proceso educativo.

             


Según Freyre (1979) como se citó en Acosta et al., (2011), la escuela, las aulas y el currículo son dinámicos, se constituyen el intercambio de opiniones de los participantes, donde la enseñanza es un proceso continuo de toma de decisiones. El cual se establece entre profesor y estudiante.  

interacción profesor-alumno – El rinconcito de una pedagoga

Este proceso de interacciones donde la planificación, la acción y a evaluación están relacionadas e integradas en un proceso de investigación-acción, siendo así la oportunidad de avanzar hacia la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje. Todo esto mediante la crítica que permite el método dialéctico.

                       

Acosta, E. A. L., & Montezuma, G. A. L. (2011). EL CURRí CULO: CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DISEí ‘O. Revista Unimar29(2).


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